Tuesday, November 01, 2005

El Silencio


Dado que este es mi primer blog quisiera hablar sobre mi última salida de Montreal hacia el Monasterio OKA. Pero no hablaré de lo agradable que la pasé en medio de la naturaleza, ni de la deliciosa comida que nos sirvieron, ni de las inesperadas -pero no menos extraordinarias- personas que conocí, ni del relajante lago que baña el monasterio como un culto a la tranquilidad. Hablaré mejor de lo que fuí a compartir con los monjes trapistas, silencio.

El silencio en el monasterio es penetrante, agudo, misterioso, y para algunos, sin duda, doloroso.

Los monjes tratan intensamente de permanecer en silencio (lo lograrían si no fuera por los peregrinos que no paran de hacerles preguntas) y el único momento en el que no atenazan este derecho natural es cuando comparten sus melodiosas voces con Dios. Por cierto, quiza la mas bella ofrenda que todo ser humano podria darle a su creador (llámese Ala, Yehova o Naturaleza) es su voz.

Esto último me hizo recordar un pensamiento del mimo francés Marcel Marceau: "Music and silence combine strongly because music is done with silence, and silence is full of music."

El grandisimo gerardito me preguntó: che, ¿y para qué eso del silencio? y lo único que atiné responderle fue lo que aprendí de los budistas: "El silencio es la única manera de llegar al útero de la creación, es decir al vacio, es decir a Dios"

Si me preguntaran como me fué en este viaje al silencio, tendría que responder que dos días no fueron suficientes para detener mi dialogo interno. Curiosamente cuando comenzó mi mente a serenarse llegó el momento de partir. Así parece que funcionan los retiros, solo una muestra de lo que no debes olvidar: la importancia del silencio.

PD: Dejaré algunas frases sobre el silencio que me han llamado la atencion para asi tener un lugar donde regresar en caso de olvidar su importancia.

"Silence is one of the hardest arguments to refute."
Josh Billings

"It is better to be silent and be thought a fool, than to speak and remove all doubt. "
Abraham Lincoln (1809 - 1865) 'It is also attributed to Mark Twain'

"I have often regretted my speech, never my silence."
Publilius Syrus (~100 BC)

Mas pensamientos aquí.

2 Comments:

At 1:50 PM, Blogger gerardocanada said...

Asi que ahora Alex tiene un blog.
Que grande!!!!
Una pregunta media filosofica.
Como se hace para pedir emails en silencio?

 
At 5:19 AM, Blogger kaluz said...

Hay veces en las que es mejor quedarse callado..pero hay veces en las que una palabra hace la diferencia... hay veces en las que un comentario (un e-mail, una carta) cambia tu vida... y hay veces en las que es mejor decirlo, a vivir pensando que hubiera pasado si lo hubieras dicho...

 

Post a Comment

<< Home